Martín Fierro, entre los gauchos, de los mejores.
Martín Fierro. Un gaucho de sangre sediento de justicia y paz. Pero incapaz de controlar sus impulsos. Con una esposa y cuatro hijos que él amaba mucho.
Era un hombre que le gustaba cazar, era payador y solucionaba sus problemas a la fuerza. Pero siempre buscó justicia, aunque no de una manera pasiva.
Los "fuertes" los agarraron y se los llevaron a la frontera, donde tuvo que aprender a sobrevivir solo y muchas veces sin comida ni agua. Era un buen luchador y fiel a sus ideales, lo cual lo lleva a realizar ciertos actos que lo ponen en la mira para el "Juez de paz" y este lo persigue para matarlo. Pero en una batalla contra nativos, Fierro salva de una muerte segura a un caudillo llamado Cruz y de ahí, Cruz le debe un favor de vida, y el momento llega cuando el Juez le pide a Cruz que traiga a Fierro vivo o muerto. (Es cuando el Juez le pide que lo mate aunque literalmente no le dice: "Matá a Fierro") Así que ahí cuando llegan al campo para matarlo, le salva la vida a Fierro y luego el gaucho se arrepiente de haber matado tanta gente entonces sepulta sus "pecados" enterrando su cuchillo.
Luego planea junto con Cruz para escaparse hacia el sur y se terminan escapando.